REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
COLEGIO ARTISTICO “SANTA CECILIA” AÑO 2010
LA UNIDAD DE ORIENTACION DISCIPLINARIA: Constituida por el Inspector, Rectoría, Consejo Directivo y Consejo Escolar será el estamento que velará por el fiel cumplimiento de la normativa disciplinaria. En el ámbito especifico de su campo de acción, están las siguientes actividades: velar por el cumplimiento de los horarios de entrada y salida, tanto de los alumnos como de los docentes; dirigir la formación del alumnado en todo momento; atender consultas sobre el comportamiento que presenten los profesores y apoderados sobre los alumnos; atender a los Apoderados cuando lo requieran; mantener y llevar los registros de asistencia mensual; aplicar la normativa disciplinaria según corresponda. Comunicar las situaciones de difícil solución ante el consejo directivo en las reuniones semanales.
REGLAMENTO DE LA UNIDAD DE ORIENTACION DISCIPLINARIA.
1. PRESENTACION.
La disciplina es un medio educativo y tiene como finalidad apoyar la aparición y evolución de comportamientos positivos y hábitos favorables, para crear un clima de sana convivencia, de apertura y de aceptación mutua. La disciplina, es una de las variables fundamentales que inciden en el aprendizaje y por ende en el crecimiento personal y grupal. La disciplina se orienta al bien común, en el cual se encuentra su sentido y fuerza de compromiso. Consideramos como indisciplina, personal o grupal, dentro o fuera del Colegio, lo que perjudica al bien común, es decir, aquello que daña el respeto mutuo entre las personas. La disciplina es de responsabilidad de toda la Comunidad Educativa: Padres de Familia, alumnos, directivos, docentes, personal administrativo y servicios menores. Para la creación y refuerzo de conductas positivas es indispensable que el Colegio, como sistema, y en especial, a través de todo el equipo docente, ofrezca a los alumnos modelos adecuados de conducta. Estos modelos, que son testimonios de vida, tienen su base fundamental en la familia. La disciplina, hace primar el bien de la persona por sobre la norma, lo cual la hace flexible, sin perder la firmeza y consistencia de sus objetivos. En un proceso evolutivo de corrección fraterna, es importante una toma de conciencia de parte del educando, que le predisponga progresivamente para la autodisciplina, según su madurez, teniendo en cuenta que para lograr una vida en comunidad plena, sin roces y con buenas relaciones, se necesitan algunas normas mínimas que indiquen deberes, derechos y obligaciones. Siendo el Colegio un lugar de humanización donde se promueven iniciativas liberadoras y en donde se crea un verdadero espíritu de familia, la disciplina tiene presente el mejorar las relaciones humanas, que permita establecer un clima de amor, optimismo y alegría.
2. CONVIVENCIA ESCOLAR.
2.1. INTRODUCCION
La convivencia, entendida como un vivir con otros, es un hecho netamente humano. Se construye colectivamente y en ella cada persona, junto con interactuar y compartir con los demás, conserva su espacio e identidad personal. La necesidad de convivencia atraviesa la institución escolar en todas sus dimensiones e incluye sin excepción a todos sus integrantes. La Convivencia Escolar respeta ciertas dinámicas o condiciones en que todos los que integran la Comunidad Educativa están llamados a participar. Su intencionalidad es promover ambientes gratos, fraternos, sustentados en asumir los propios deberes y derechos y que planifiquen a cada persona. En este sentido, el presente documento presenta una síntesis integradora de lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Chile, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las propuestas del Ministerio de Educación de Chile y de nuestro Proyecto Educativo Evangelizador. Su fin es proponer principios que orienten los procesos dinámicos y participativos que cada Comunidad Educativa diseña para la puesta en práctica de sus aspectos reglamentarios. De esta manera pretendemos que los miembros de la Comunidad Educativa, reconozcan el valor de vivir mejor y que, con criterios comunes, puedan comprometerse en el logro del perfil del alumno(a) que deseamos formar, basándonos en valores y actitudes propias de nuestra espiritualidad, aspirando así, a que ellos tengan las herramientas necesarias que les permitan aprender a vivir y convivir, como una persona social, armónica e íntegra.
2.2. PEDAGOGIA Y CONVIVENCIA ESCOLAR.
“Creemos que el hombre y la mujer, creados a imagen y semejanza de Dios, son llamados a establecer una relación fraterna de Dios, son llamados a establecer una relación fraterna con sus iguales, una relación armónica consigo mismo y una relación de señorío con la creación para el bien de todos” La misión del Colegio Santa Cecilia, es educar a niños y niñas desde los cuatro años en adelante, garantizando la igualdad de oportunidades, la participación y no discriminación , capaces de desarrollar su propia identidad , con acceso a la tecnología y a su apropiación social. El Colegio Santa Cecilia propicia un lugar donde todas las personas crezcan y se desarrollen en forma integral y donde el encuentro con el saber sea la instancia a la que todos los alumnos y alumnas tengan acceso, animados por el espíritu evangelizador y ecuménico que profesa el establecimiento.
“En la educación, el colegio, el alumno(a) es el centro de todas las atenciones. Ellos son el foco de las preocupaciones de los maestros que buscan el bien espiritual de sus discípulos animados por el amor que le tienen a cada uno en particular “
El Colegio Santa Cecilia nace de la Ex. Escuela Sor Teresa de Los Andes y es un Establecimiento particular Subvencionado, fundado bajo el alero de la Iglesia Católica. Está inserto en la población San Maximiliano Kolbe cuyos habitantes lograron la ansiada casa propia mediante el sistema de autoconstrucción. Y acordes con nuestra identidad, nos proponemos conocer personalmente a todos nuestros alumnos(a), teniendo un buen trato personal con ellos. Los educadores hacen vida este ideal a través de: Generar las condiciones que permitan, en lo posible el amor mutuo entre discípulos y docentes. Una coherencia entre el decir y hacer. La corrección bien hecha, en donde se muestra el amor a los alumnos(a), teniendo hacia ellos tanto la firmeza del padre, como la ternura de la madre, buscando la acogida y su propio bien. Respetar a cada uno, sin hacer diferencias entre uno y otro alumno(a), teniendo especial afecto por los más necesitados. Generar la confianza y el cariño de los alumnos(a) para conducirlos a Dios, actitudes positivas y esperanzadoras, que permiten ejercer el ministerio educativo con alegría y esfuerzo.
3. DEFINICION DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
De acuerdo a los principios emanados de nuestro PROYECTO EDUCATIVO EVANGELIZADOR, concebimos a la Comunidad Educativa tanto como el lugar en donde los niños, niñas y jóvenes se encuentran con el Señor Jesús, reconociéndose como hijos de Dios, como también, el lugar donde aprenden a ser protagonistas conscientes, libres y responsables de su propia formación; a relacionarse con los demás en una actitud de servicio que les hace ser constructores de un mundo solidario, justo y fraterno y a reconocerse como responsable del medio natural, pues se saben administradores del mismo. Por tanto, la Convivencia escolar la entendemos como: “La disposición y acción de todos los integrantes de la Comunidad Educativa tiende a crear un clima de respeto, acogida y diálogo constructivo, generando un ambiente fraterno y espíritu de servicio, de modo que la interrelación y crecimiento de las personas sea en comunidad”
3.1. CRITERIOS ORIENTADORES QUE SUSTENTAN Y CONSTITUYEN
LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Consideramos que los valores y criterios que orientan la Convivencia Escolar y la normativa son los siguientes:
a) Conducir a ejercitar valores, actitudes y hábitos que permitan la igualdad de derechos y deberes de todos los actores. Todos los actores de la comunidad son sujetos de derecho. Lo ideal es preparar y/o crear ambientes donde se desarrolle lo valórico, manifestándose en acciones observables que podemos denominar como actitudes. Estos deben considerar que: Los derechos esenciales de las personas sean respetados en el colegio. La unidad educativa se constituya en un espacio concreto de ejercicio de deberes y derechos. Se reconozca al otro como legítimo “otro” en la convivencia. La convivencia cotidiana debe establecerse como un espacio singular para el aprendizaje y valoración de la diversidad y pluralidad en las relaciones humanas. Se establezca un nuevo tipo de relación social: niños, niñas, jóvenes, familia, escuela, comunidad y estado. Se tomen 2decisiones pedagógicas y metodológicas que incorporen la cultura infanto-juvenil.
b) Crear y desarrollar climas de colaboración considerando las metas colectivas. Es el ejercicio de determinadas actitudes y el abandono de otras. De este modo, es imprescindible aprender a ser flexibles, a “descentrar” nuestro punto de vista para entender el de los demás.
Aceptar la diversidad y la divergencia como parte de la convivencia, no como un conflicto, a ver colaboradores en los demás, en lugar de competidores y a valorar el trabajo en equipo.
c) Promover estilos democráticos y participativos de relación. Generar relaciones fraternas y democráticas, donde se promuevan las comunicaciones, la toma de decisiones participativas y la aceptación del otro, impulsando redes de apoyo que beneficien a cada uno de los miembros de la comunidad escolar.
d) Optar por el diálogo como medio de abordar los conflictos y llegar a acuerdos. El diálogo es importante para potenciar la convivencia escolar. Saber hablar y escuchar, comprender las necesidades e intereses de los otros indudablemente contribuye a satisfacer las necesidades del individuo, de aceptación, tolerancia y crecimiento.
e) Atender y respetar a las diferencias individuales. Es importante que tanto los padres y apoderados como los profesores acompañen y atiendan los requerimientos de los alumnos y alumnas, co-construyendo la convivencia, respetando las individualidades, dando los tiempos necesarios constantes, como parte de un proceso natural de crecimiento, respeto y fraternidad.
f) Considerar la dimensión afectiva y emocional de los miembros de la Comunidad Educativa. La dimensión afectiva y las emociones de las personas son consideradas mediante estrategias o voluntades que apoyen a quienes lo necesitan, intentando buscar soluciones efectivas. Las diferencias emocionales no atendidas están en el origen de muchas de las situaciones que pueden dar lugar a complicar la convivencia escolar.
g) Hacer posible el buen clima escolar, en donde prime el bien común. Las normas de actuación son los puntos de apoyo que hacen posible un buen clima escolar. El respeto a las personas y a las propiedades, la ayuda desinteresada a los compañeros, el orden y las buenas maneras, exigen que todos los que conviven acepten normas básicas de convivencia y se esfuercen día a día por cumplirlas y vivirlas.
Para que éstas sean eficaces, es necesario que: Atiendan a los aspectos genéricos, no a los excepcionales. Tengan criterios educativos claros y comunes para evitar la arbitrariedad. Potencien los aspectos positivos de los integrantes de la Comunidad Educativa. Implementen la corrección fraterna. Sean conocidas y aceptadas por todos. Sean claras, justificadas, acotadas y sencillas, en definitiva: operativas. Se adapten, se reformulen, se supervisen, se evalúen, se cumplan.
DEL REGLAMENTO DE LOS ALUMNOS
Art. 1: Fundamentos del área de convivencia.
“Las normas de convivencia y el reglamento que deriva de ellas, constituyen una carta de derechos y deberes de las comunidades educativas. La existencia de normas es necesaria dentro de cualquier comunidad y el hecho de que algún miembro no las observe, puede significar que legítimamente se le apliquen sanciones. Las Reglas deben enmarcarse en la ley y en todas las normas vigentes y deben tener siempre como horizonte la mejor formación de los alumnos” (Convivencia Escolar MINEDUC).
En base a lo anterior es necesario que generemos normas de convivencia al interior de nuestro Colegio, las que tanto nuestros alumnos como Padres y Apoderados, deben conocer para entender lo que esperamos de su comportamiento y de los valores que en ellos deseamos sembrar (la comunidad educativa, cultiva la formación valórica de sus integrantes).
En el Proyecto Educativo entendemos al alumno “como una criatura de Dios. En consecuencia: está llamado a ser protagonista consciente, libre y responsable de su propia formación; se relaciona con los demás en una actitud de servicio, como constructor de un mundo más solidario, justo y fraterno; cuida la naturaleza, sintiéndose administrador y co-creador de la misma, según el mandato divino y a imitación de Jesucristo, vive en profundidad su relación filial con Dios” Dentro de los pilares de la convivencia del colegio “Santa Cecilia”, se estimula las condiciones de liderazgo positivo en los alumnos. Es así como, las actitudes y valores que deben aprender y demostrar los alumnos(as) , son: Entender o concebir la fe como un don para amar a Dios y servirlo en el prójimo. “Los alumnos y las alumnas conocen y descubren a Jesucristo como sentido y fin de toda existencia humana”. Honestidad y corrección en sus actos, tanto dentro como fuera del Colegio y en la relación con sus pares: “el alumno es leal y honesto en sus relaciones con sus pares”. Responsabilidad frente a sus compromisos, tanto con la comunidad educativa, como con la familia: “El Colegio Santa Cecilia” motiva la responsabilidad en el trabajo académico. Compañerismo y solidaridad con los demás alumnos y de manera preferente con los más necesitados: “Los alumnos reconocen en las acciones solidarias un camino de promoción humana y de extensión del Reino de Dios”. Superación personal y perseverancia, con el fin de alcanzar sus propias metas, presentes y futuras: “El alumno se esfuerza por alcanzar sus metas, ejerciendo su voluntad”. Respeto frente a sus compañeros, profesores y demás funcionarios del Colegio. “El alumno mantiene relaciones armónicas con sus pares y con todas las personas con quienes se relaciona”
ART. 2: DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS.
Art.2.1. De los Derechos. Como miembro de una Comunidad Educativa, que: “considera al alumno como una persona en la diversidad de su etnia, sexo, religión, estrato socio- económico, situación académica o disciplinaria en desarrollo, protagonista consciente, libre y responsable de su propia formación”, es que reconocemos como derechos del alumno:
1. Es derecho del alumno el ser escuchado. Respetar todo tipo de opinión, crítica, consulta o comentario que realice en la sala durante las horas de clases, o en cualquier otra dependencia del Colegio, dirigido tanto a sus compañeros, profesores, personal administrativo y/o servicios menores que componen la Comunidad Educativa. Estas opiniones se deben realizar en forma respetuosa y con un lenguaje claro y en el momento oportuno.
2. Es derecho del alumno, conocer las observaciones que los profesores ingresen en su hoja de vida en el Libro de Clases. En la hoja de vida deberán quedar registradas las actitudes y/o acciones, tanto positivas como negativas, a destacar de cada educando, debiendo estar en conocimiento del mismo.
3. Es derecho del alumno que se reconozca su buen comportamiento y su dedicación al estudio. Este reconocimiento se hará no sólo en la Hoja de Vida del estudiante, sino que frente a sus compañeros de curso, a sus profesores, en los Actos Cívicos, incluso enviándoles una felicitación a sus padres y/o apoderados, si la Dirección lo considera necesario.
4. Es derecho del alumno, el recibir un trato digno y respetuoso por parte de sus educadores, personal administrativo y/o servicios menores y compañeros. Este tipo de trato se debe reflejar en las actitudes hacia el estudiante y también en la forma en que se refieren a éste, ya sea que éste presente o ausente, solo o ante otros compañeros, profesores, padres y/o apoderados. Recibir una atención preferencial y un trato deferente y cordial. Un trato deferente y cordial se refiere a:
a)Evitar los insultos, amenazas, apodos humillantes, abusos, discriminación, actitudes racistas, chismes, prepotencias, agresiones físicas, matonaje y expresiones verbales indecorosas a través de medios escritos, gráficos u electrónicos (fotolog, mail, Messenger u otros) publicados dentro o fuera del colegio y que afecte a la dignidad de las personas.
b) Erradicar cualquier manifestación de agresión física a miembros de la comunidad escolar.
5. Es derecho del alumno recibir en forma íntegra las clases. Este derecho se manifiesta en que las horas de clases debe durar lo que real y efectivamente se establece a comienzo de cada año, en el horario correspondiente a cada curso o ciclo. Además es derecho del alumno recibir una educación de calidad, equidad y pertinencia sin discriminación de ningún tipo, de acuerdo a las posibilidades del colegio, en un ambiente grato y con condiciones mínimas necesarias y apropiadas para su desarrollo personal
6. Es derecho del alumno rendir un máximo de dos evaluaciones sumativas diarias, siendo una de ellas de contenido y la otra por trabajos prácticos en los subsectores del área artística, técnica y Ed. Física. Para organizar las evaluaciones con criterios pedagógicos, deberá existir en cada sala de clases un calendario de evaluaciones.
7. Es derecho del alumno, conocer sus calificaciones y ser atendidas sus dudas, dentro de un plazo de siete días hábiles, contados desde la fecha de aplicación del instrumento de evaluación.
8. Recibir su Certificado Anual de Estudios y documentos que correspondan al nivel cursado. En un plazo máximo de 15 días calendario contados desde la fecha que se dio término al año electivo.
9. Es derecho del alumno solicitar una entrevista privada, fuera de los horarios de clase, con el profesor jefe, profesor de asignatura, inspector, especialistas y/o Rector del Colegio.
10- Solicitar ausentarse del colegio en horas de clases por razones debidamente comprobadas, calificadas por el inspector, por ejemplo control médico, dental, trámites legales, imprevistos, todos ellos solicitados por el apoderado titular.
11.- Es derecho del alumno la presunción de inocencia mientras no se compruebe lo contrario, a su defensa y a ser escuchado en el momento oportuno, sólo o en presencia de su apoderado, sin que por ello se tome represalias en su contra.
12- Organizarse a través del funcionamiento del Centro de Alumnos y directivas de cada curso.
13. Inscribirse y participar en las actividades Extraescolares que se desarrollen en el colegio.
14 Tienen derecho de trasladarse de colegio por cambio residencia de sus padres u otra situación calificada, trámite que debe realizar el padre, madre o apoderado.
15 Representar al colegio en actividades culturales, deportivas, recreativas, académicas entre otras que organice el propio establecimiento u otras instituciones.
Art .2.2. De los Deberes: Todo alumno/a regular deberá respetar y acatar las disposiciones del presente Reglamento de Convivencia Escolar y seguir un conducto regular para respuestas e inquietudes y/o problemas. Este conducto es: Docente del curso; Profesor jefe, Inspector, Dirección Académica, Rectoría.
De acuerdo a lo planteado previamente, se hace necesario conocer los valores y derechos que nuestros alumnos poseen y que toda la Comunidad Educativa debe respetar, con el fin de facilitar al alumnado la consecución de un comportamiento acorde a la misión y que favorezca la Convivencia Escolar. El alumno, con respecto a los otros estamentos deberá observar y actuar de acuerdo a los valores que cada uno de ellos les sea propio:
a) Respecto al Colegio: Todo alumno del Colegio deberá observar, tanto dentro como fuera del Establecimiento como fuera, un comportamiento digno, acorde con el Proyecto Educativo de la Unidad Educativa.
b) Respecto a sus Profesores: El alumnado en general debe tener para sus profesores un trato respetuoso, amable y cordial, tanto dentro del aula como fuera de ella.
c) Respecto a sus compañeros: El alumnado del Colegio, deberá mantener un trato digno y respetuoso con cada uno de sus compañeros de curso, manteniendo una relación amable, cordial y solidaria. Teniendo especial cuidado, con los compañeros más pequeños cuidando sus juegos bruscos y violentos en los recreos.
d) Respecto a los deberes académicos: El alumno, deberá cumplir con todas las exigencias de los Planes y Programas de Estudio vigentes, más aquellos que sean propios del Colegio y que éste imparte como establecimiento confesional de la Iglesia católica.
El deber del alumno, radica en realizar sus actividades escolares con un sentido de responsabilidad. Por lo tanto, su participación debe ser activa, considerar con la debida atención a las explicaciones del Profesor(a) y escribir y/o redactar las ideas expresadas en su cuaderno. Así también, el alumno debe prepararse en forma responsable y honesta frente a cualquier evaluación, mediante una actitud que evidencie sinceridad y honradez.
Respecto al fraude académico en pruebas y trabajos, es decir, recibir o entregar información en una situación de evaluación, implica la trasgresión al valor de la honestidad, lo que es considerado una falta grave. Ante esta situación, se tomarán las siguientes medidas:
1.-Si un alumno/a es sorprendido copiando en una prueba o entregando información, se le retira de inmediato el instrumento de evaluación y se aplica una segunda evaluación oral o escrita cuya nota máxima es un cuatro (4,0) .Se registra el hecho en su hoja de vida, se informa al profesor jefe y al Director/a de Ciclo.
2.-El profesor del subsector deberá entrevistar al apoderado junto con el alumno/a puesto que, corresponde una reflexión profunda, para evitar que nuevamente se repita esta conducta. La entrevista debe quedar registrada en la hoja de vida del alumno, o en algún registro que maneje el Profesor/a.
e) Es responsabilidad del alumno/a presentar una actitud de respeto hacia los símbolos y valores nacionales, participando en los actos cívicos internos y de la comunidad.
Art. 2.3. DE LAS INASISTENCIAS Y SALIDAS DEL COLEGIO: Una de las maneras de favorecer el trabajo escolar en forma responsable por parte del alumno y de asegurar una continuidad en su proceso enseñanza-aprendizaje, es la de mantener una presencia física continua en el desarrollo de las clases. Por lo mismo, ante las inasistencias a clases de un estudiante se debe considerar lo siguiente:
a) Toda inasistencia debe ser debidamente justificada:
1º a 5ºaño Básico: Justificar personalmente por el padre/madre, apoderado o apoderado suplente y/o en forma escrita al Inspector
6º Básico a 4º E.Media : justificar personalmente por el padre /madre, apoderado o apoderado sustituto y presentar licencias médicas que corresponden.
b). Todo alumno (a) a partir de 6º año Básico puede contar con un apoderado sustituto, el cual tiene responsabilidades limitadas dentro del colegio: justificar atrasos e inasistencia, retiro del alumno antes del termino de la jornada de clases y como acompañante en actividades extracurriculares. .
c) La salida del Colegio por parte de un alumno antes del término de la jornada, ya sea por problemas personales y/o familiares, debe ser solicitada personalmente o por medio de una comunicación por los padres, apoderado, o apoderado sustituto.
d) Para los alumnos que permanecen en el Colegio durante el periodo de socialización, y tengan que ausentarse, deben ser retirados por su padre, madre, apoderado y/o apoderado suplente.
e) En caso de que los alumnos se enfermen y/o se accidenten durante la jornada de clases, será el Inspector/a quien de aviso al padre y/o apoderado, para tomar las medidas pertinentes.
g) Cuando un curso tenga salidas a terreno el alumno deberá traer autorización por escrito del apoderado para poder participar. EL colegio no llamará al hogar en caso de olvido.
g) En el caso que el alumno se ausente a una actividad de salida de terreno como así de representación pública el apoderado deberá justificar en forma personal la inasistencia.
Art. 2.4 DE LA AGENDA ESCOLAR (Libreta de Comunicaciones): Es el medio oficial de comunicación existente entre el Colegio y el Padre y/o Apoderado. El alumno la deberá mantener:
a) Con los datos de identificación completos.
b) Con foto del alumno tamaño carné..
c)Presentarla cada vez que sea solicitada por el Inspector/a, Profesor Jefe o de Subsector.
Art. 2.5 DE LA PUNTUALIDAD: Considerando que la puntualidad es un habito indispensable en la formación de todas las personas del Colegio “Santa Cecilia” y para optimizar la labor educativa se establecen las siguientes normas:
El horario de clases del colegio es de 08:15 a 17:15 Hrs con los siguientes recreos 9.45 a 10:05, a 11:35 a 11:45 periodo de socialización 13.15 a 14.45, recreo Tarde 16.15 a 16.30.
El ingreso al colegio de todos los alumnos, será desde las 7.50 hasta las 8.15 hrs., por el portón rojo calle Gregoria Ramírez N° 350. el toque de timbre para ingresar a la sala de clases será a las 8.15, de modo que desde las 8.25 se considerará atraso.
- Los alumnos atrasados solicitarán pase en inspectoría, donde se le autorizará el ingreso a la sala.
- Al registrar el tercer atraso del mes se enviará una comunicación, a través de la cual el apoderado tomará conocimiento.
Como toda persona responsable y respetuosa, el alumno del Colegio “Santa Cecilia” llega puntualmente al comienzo de la jornada escolar, participando de esta manera desde el inicio junto al grupo curso. Esta comienza a las 08:15 hrs.
Si llegase atrasado, el Inspector lo registrará en su Agenda Escolar y además, llevará un registro de todos los atrasos.
a) Si el atraso es al inicio de la jornada, el alumno podrá ingresar a clases después de la Oración, esperando en la puerta de su sala, llevando consigo el pase otorgado por el Inspector/a.
b) El atraso de un alumno después de un recreo deberá ser autorizado por el inspector/a.
Art. 2.6.DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL Y USO DEL UNIFORME ESCOLAR: Cuando el alumno usa su uniforme escolar, es depositario del prestigio de su Colegio, teniendo especial cuidado por su limpieza, lo cual contribuye a la salud personal y social.
Por lo tanto, debe usar el uniforme escolar del colegio en forma tradicional y conservadora, alejado de las modas temporales, conforme a lo siguiente:
• Las niñas deben usar falda gris sobre la rodilla, calcetas gris ó su pantalón gris a la cintura con su respectivo polerón del colegio.
• Los varones con los pantalones a la cintura de color gris con su respectivo polerón.
Asimismo, deberá presentarse siempre con su correspondiente uniforme deportivo a sus clases de Educación Física.
a) El uso del uniforme escolar es obligatorio.
Desde 1º a 6º Básico deben usar cotona o guardapolvo.
Desde 7º a Enseñanza Media sin cotona o guardapolvo, siempre y cuando anden con el uniforme completo,en caso de no tenerlo debe usar delantal o cotona.
b) Los alumnos podrán asistir el día que les corresponda Educación Física o Teatro con el buzo del Colegio, con excepción de aquellos que por razones justificadas no participen de la clase.
c) Los alumnos podrán asistir con el buzo del Colegio a aquellas actividades extraprogramáticas que lo requieran y a las de carácter extracurricular como,la academia de música, teatro y danza.
d) Los alumnos podrán vestir informal, cuando la Dirección del Colegio lo autorice, previa comunicación a los Padres y Apoderados.
e) El alumno deberá presentar y mantener su cabello de color natural, corto, ordenado y aseado, sin barba ni bigotes y las damas el cabello debidamente peinado y/o tomado, sin accesorios tales como cintillos de colores, trabas multicolores, etc., uñas cortas y limpias ( sin esmalte), sin maquillaje.
f) Queda prohibido el uso de “mechas tinturadas”, collares, aros, pulseras, anillos no discretos y adornos del tipo “piercing”, en la nariz, oreja, lengua, tatuajes, Etc.
2.7 De las salidas a Terreno:
El alumno deberá participar en las salidas a terreno de acuerdo a la siguiente normativa:
1. Presentar autorización del apoderado
2. Presentación personal según la ocasión
3. Cumplir los hábitos de buena convivencia, conducta e higiene
4. Cumplir los horarios establecidos
5. Mostrar una actitud de respeto
6. Cumplir con las actividades propuestas para la salida a terreno
7. No portar elementos como: alcohol, tabaco, drogas , alucinógenos, ni objetos corto punzantes o peligrosos
8. No ingerir bebidas alcohólicas, tabaco, drogas, etc.
El alumno deberá abstenerse de llevar otros objetos no autorizados que representen peligro para la seguridad individual o grupal.
Art. 3 DE LA HOJA DE VIDA : Observaciones en el Libro de Clases: Los profesores llevarán un registro de las actitudes y/o conductas negativas del alumno, de acuerdo a lo que se estipula en el Art.2.15, que se consignarán en el Libro de Clases y se comunicarán oportunamente a los Padres y/o Apoderados, por medio de entrevistas, ya sea por el profesor jefe, profesor de asignatura y/o inspector. Esta entrevista quedará registrada en la ficha del alumno, firmada por el padre y/o apoderado y con la fecha correspondiente.
Además, en la hoja de vida quedarán registradas las anotaciones positivas y reconocimiento que se merezca un alumno/a cuando mantiene una buena conducta, cumple con sus deberes académicos, represente al Colegio ante la Comunidad, entre otros. También debe ser informado a los padres y registrar la entrevista.
Art. 4 DE LAS ALUMNAS EMBARAZADAS y MADRES LACTANTES: Las alumnas del Colegio que se encuentren embarazadas, podrán permanecer en clases sistemáticas hasta el mes que su estado se lo permita. Durante su licencia médica podrá rendir las pruebas de acuerdo al calendario fijado con los profesores de cada subsector y así evitar una posible repitencia. El establecimiento apoya los casos de embarazos de las alumnas matriculadas en el colegio y establece las comunicaciones pertinentes de continuidad y seguridad de su periodo escolar, entre los padres y apoderados, profesores y alumnos.
Promoción con porcentaje de asistencia a clases inferior al 85% cuando las causas se deban a problemas durante el embarazo, parto o enfermedades del hijo menor a un año.
No podrán ser objeto de discriminación, cancelación de matricula o suspensión de actividades escolares.
Tendrán derecho a amamantamiento de su hijo/a previa coordinación con el profesor jefe e inspector/a.
Podrán retirarse del colegio durante el desarrollo de actividades educativas, cuando las causas se deban a controles médicos o enfermedades del hijo/a menor a un año, presentando el documento de un profesional que lo acredite.
Art. 5 DE LAS DEPENDENCIAS: (sala de clases, biblioteca, laboratorios, servicios higiénicos, patio, gimnasio, duchas). El alumno debe mostrar una actitud de respeto en cada una de las dependencias nombradas. En caso de efectuar destrozo y/o deterioro, el alumno y su apoderado se hace responsable de los daños ocasionados a los diferentes instrumentos, materiales e implementos, de las distintas dependencias, cuando la causa sea falta a la normativa y/o instrucciones de trabajo dadas por el profesor. Por tanto, el alumno evitará todo juego no autorizado, en las mencionadas dependencias, con el fin de disminuir toda posibilidad de accidentes o destrozos.
Las medidas serán tomadas por inspectoría, tomando en cuenta el registro efectuado por el profesor de turno en una bitácora.
De la Sala de Clases:
El Alumno deberá mantener una actitud y conducta adecuada durante su permanencia en la sala de clases:
DEBERES FALTAS
1. Mantener la sala limpia y ordenada.
2. Cuidar mobiliario e infraestructura del
establecimiento.
3. Escuchar con respeto y esperar turno de
opinión y participación.
4. Respetar la labor docente, escuchando y
participando de acuerdo a instrucciones
dadas.
5. Dejar la sala ordenada y en condiciones
óptimas después de usarla.
6. Retornar puntualmente a clases después de los recreos u otra actividad.
7. Mantener una postura correcta en la silla.
8. Cuidar los elementos audio-visuales utilizados en la sala de clases u otra dependencia (TV, video, radio, retroproyector, cámara fotográfica, filmadora, etc.).
9. No utilizar en la sala de clases discman, Mp3, Mp4, celulares, cámara fotográficas, juegos electrónicos, etc.; sin la autorización del
profesor.
10. La sala de clases debe ser usada para
acciones propias de la unidad educativa. 1. Tirar papeles, basuras o ensuciar su entorno.
2. Destruir, rayar, etc. mesas, sillas u otros.
Rayar paredes, quebrar vidrios, etc.
3. Burlarse e interrumpir en forma intencionada con burlas, desórdenes, gestos, etc.
4. No atender instrucciones, no trabajar en tareas asignadas, falta de materiales u otros.
5.Contestar groseramente o de mala forma al
docente ante un llamado de atención.
6. Dejar mobiliario desordenado, sucio, deteriorado, etc.
7. Atrasarse al ingresar a clases o mentir al
docente y dirigirse a otros lugares del establecimiento.
8. Sentarse en mala postura (acostarse sobre los bancos, balancearse y otros).
9. Hacer mal uso, destruir o dañar con intención los medios audiovisuales.
10. Utilizar estos recursos en horas de clases interrumpiendo el desarrollo de ésta. El Colegio no se responsabilizará por estos objetos y su utilización sin autorización.
11. Utilizar la sala para realizar colación, dormir o como zona de recreos.
Art.6 DE LOS UTILES ESCOLARES: Los libros, cuadernos y demás útiles escolares, deberán mantener una presentación correcta, tanto en lo externo como en su contenido.
Para colaborar en esta tarea con los alumnos, se efectuarán revisiones permanentes por parte de los profesores jefes.
Art.7 DE LA RECREACION: El recreo es la instancia para el cambio de actividad, el esparcimiento y la relajación. El alumno la utilizará para:
• Los alumnos utilizará esta instancia para servirse su colación y concurrir a los servicios higiénicos.
• El alumno hará uso de este tiempo para distintas actividades recreativas, según sus propios intereses.
• El alumno no podrá permanecer en las salas de clases durante los recreos, ni en las escaleras.
• Los alumnos serán supervisados en los recreos por los Inspectores.
Art. 8 DE LAS ESPECIES DE VALOR: El cuidado específico que cada alumno ha de tener por sus pertenencias implica igual actitud por aquellas que son ajenas. Si se encuentra algún objeto que no le pertenece debe entregarlo al Inspector o Profesor Jefe. Los alumnos no deben traer al Colegio, radios, grabadoras, dineros, juguetes valiosos, juegos electrónicos, videos juegos, etc., por cuanto el Colegio no se hará responsable de su deterioro o pérdida.
Se prohíbe el uso de teléfonos celulares dentro del Colegio, ante cualquier caso de pérdida y/o robo, el Establecimiento no se hará responsable del valor económico del equipo. Si el alumno insiste en su utilización, el celular será requisado por inspectoría y devuelto sólo al apoderado de manera personal.
Queda autorizado el uso pedagógico de otros equipos tecnológicos de almacenamiento de datos dentro del Colegio (MP3, MP4, PENDRIVE, OTROS),siempre y cuando sea solicitado por un profesor/a.
Art. 9 DE LOS ELEMENTOS PELIGROSOS: Se prohíbe el uso de elementos corto-punzantes, o elementos que le provoquen un accidente a el y/o sus compañeros. No portar material pornográfico u otras publicaciones que atentan contra la moral y las buenas costumbres.
El uso de cartoneros se permitirá sólo si el profesor lo solicita para fines pedagógicos.
Todo alumno/a que incurra en una falta, será escuchado en su versión junto a todos los involucrados para llegar a un veredicto.
Art.10 DE LAS SANCIONES: Ponerse al margen de la normativa del Manual de Convivencia, significará exponerse a sanciones, de acuerdo a la siguiente tipificación de faltas:
Faltas Leves Se entiende por falta leve aquella que se comete no involucrando a terceros y que no se expresa mediante ningún tipo de falta de respeto. En este punto se entienden las siguientes:
- Incumplimiento de tareas,
- mascar chicle o comer en clases,
- vestir el uniforme de manera desordenada (tener la camisa o blusa fuera del pantalón, usar zapatillas con el uniforme, otros),
- no usar el delantal o cotona,
- usar piercing, cabello teñido, accesorios extravagantes, etc.
- Descuidar el aseo personal.
- Transitar en pasillos y patios teniendo clases y sin autorización correspondiente.
- Dejar sucio su lugar de trabajo, de colación o recreación.
- Dejar textos escolares, guías de estudios y cualquier material de trabajo abandonado en el colegio.
SANCIONES
Leves
1) Amonestación verbal.
2) Al reincidir en la falta, el profesor jefe citará al apoderado para informar de la falta y buscar en conjunto una solución.
• Estas faltas no son causales de suspensión de clases.
Faltas Menos Graves son las faltas que tangencialmente involucran a terceros pero que pueden ser solucionadas en forma interna por los respectivos docentes. En este punto se entiende:
- cualquier deterioro involuntario del mobiliario y material escolar,
- golpes casuales a terceros,
- desordenes en formaciones,
- desobedecer órdenes, interrumpir clases sin motivos.
- tomar fotografías con celulares en peleas entre sus compañeros o en relaciones de tipo amorosas,
- Efectuar juegos violentos dentro del establecimiento y su entorno.
SANCIONES
Menos Graves
1) Amonestación verbal y anotación en el libro de clases.
2) La reincidencia dará origen a una citación al apoderado/a a informarse de la
situación y tomar conocimiento bajo firma, de que si su pupilo/a vuelve a
incurrir en una falta de este tipo será suspendido/a por un día.
Faltas Graves: son las que causan daños a terceros, siendo éstos, compañeros, profesores, auxiliares o apoderados o a la propiedad del establecimiento o privada. En este punto se especifican las siguientes faltas:
- Provocación de incidentes entre alumnos,
- Golpes que causan daño físico,
- La internación de material o literatura política o pornográfica,
- Copia de pruebas o adulteración de algún instrumento evaluativo,
- Deterioro intencional del mobiliario o material didáctico,
- Mal comportamiento en el comedor y en salidas a terreno bajo la supervisión de algún docente
- Faltas a la moral (escenas obscenas, escribir, rayar o dibujar pornografía o graffiti, con daño a la propiedad dela Unidad Educativa o/a terceros. ).
- Sustracción de bienes o pertenencias del establecimiento o de cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa, cualquier tipo de daño a la infraestructura del Colegio,
- Las faltas de respeto y/o groserías, ofensas y/o amenazas hacia el profesor/a , al personal docente administrativo y de servicio , o hacia alguna persona adulta.
- Agredir física o psicológicamente a personas.
- Fumar en colegios o lugares adyacentes
-Abandonar el colegio sin autorización
- Destruir o sacar sin autorización material de la biblioteca.
- Destruir pertenencias de cualquier integrante del colegio.
- Falsificar o copiar en pruebas, trabajos escritos, agenda u otros documentos.
- Intimidar o amenazar de hecho o palabra a un compañero.
- Portar o consumir y/o comercializar alcohol, drogas y/o cigarrillos, dentro del colegio y/o lugares adyacentes.
- Presentarse ebrio y/o drogado al colegio o en lugares adyacentes.
- Ejercer matonaje o bullying al interior o fuera del establecimiento
- Revisar sin autorización del docente, material pedagógico y/o pertenencias del profesor.
- Portar y/o utlizar armas de fuego y/o armas blancas en el colegio y en lugares adyacentes.
- Adulterar información y/o documentación oficial del colegio.
- Atentar contra la propiedad privada de funcionarios o visitas del colegio.
SANCIONES
1) Suspensión por un día. ( Inspectoría)
• Se solicitará la presencia del apoderado/a para que tome conocimiento y
firme la suspensión de su pupilo/a.
2) Si el alumno/a reincide en una falta grave será suspendido por tres días.
3) Si el alumno/a continúa en esta actitud será suspendido por 5 días, sugiriéndole al
apoderado/a recurrir a un especialista para detectar el problema y así poder ayudar como
Colegio basados en las sugerencias que aporte el especialista para remediar el
comportamiento del alumno/a.
4) Si después de estas sanciones el alumno/a persiste en su actitud , su apoderado/a
deberá presentarse en Inspectoría del Establecimiento para recibir la sugerencia de un cambio de colegio, previo haber firmado la condicionalidad que es paso, anterior a un cambio de colegio.
De las circunstancias atenuantes
Evaluando el contexto en que se enmarca una determinada situación de trasgresión, su gravedad podrá ser atenuada considerando los siguientes criterios o circunstancias:
- Edad, desarrollo psicoafectivo y circunstancias personales, familiares o sociales del alumno.
- Haber reconocido o confesado la falta antes de la formulación de la sanción, lo que tendrán mayor valor si esto ocurre de manera espontánea.
- Haber corregido el daño o compensado el perjuicio causado, antes de que se haya determinado la sanción.
- Haber observado buen comportamiento anterior.
- Haber sido inducido a cometer la falta por otra persona mayor en edad y/o madurez psicoafectiva.
- Cometer la falta en estado de alteración originada en circunstancias o condiciones de gravedad extrema, debidamente comprobadas.
De las circunstancias agravantes
Del mismo modo, los siguientes criterios o circunstancias serán considerados para establecer si una determinada trasgresión reviste un mayor grado de gravedad que el asignado al hecho o a la conducta en sí misma:
- Reiteración de una conducta negativa en particular. La recurrencia de una conducta Leve la transforma en menos Grave y la de una menos Grave en Grave.
Y la grave deriva en una Muy Grave.
- En términos generales, mal comportamiento anterior, aun cuando no esté referido a la reiteración de una conducta o trasgresión específica.
- Representatividad inapropiada ante la comunidad educativa.
- Haber actuado con premeditación.
- Haber aprovechado la confianza depositada en él para cometer el hecho.
- Cometer la falta para ocultar otra.
- Haber aprovechado condiciones de debilidad de otros para cometer el hecho.
Consideraciones generales
Cuando una trasgresión ocurrida durante una clase o actividad exceda las facultades para ser sancionado, el profesor a cargo de la misma, o cuando éste lo estime conveniente para poder continuar el normal desarrollo de tal actividad, el alumno trasgresor podrá ser separado del curso o grupo y enviado a Inspectoría.
El registro de una trasgresión en el Libro de Clases no constituye en sí mismo una sanción, simplemente se trata de un acto de carácter administrativo para dejar constancia de lo ocurrido. Asimismo, la “Condicionalidad”, entendida ésta como la posibilidad de que no se acepte la renovación de matrícula para el siguiente año escolar, tampoco constituye una sanción en sí misma, sino que representa una advertencia referida a la necesidad de que el alumno rectifique su conducta personal o actitud y disposición frente a las exigencias formativas o académicas del Colegio Santa Cecilia.
De esta forma, la “Condicionalidad” será la consecuencia de un comportamiento o desempeño considerablemente deficitario, que es necesario superar para continuar perteneciendo a la Institución Educacional.
Comisión de Resolución de Conflictos.
La Comisión de Resolución de Conflictos ayudará en situaciones particulares o generales que afecten de manera significativa a la buena Convivencia Escolar.
Esta Comisión de Resolución de Conflictos estará conformado al menos por los siguientes agentes educativos: Profesor(a) Jefe, Inspector/a, un representante del Centro de Padres y un representante de alumnos.
Art 11. CONDICIONALIDAD
El colegio, a través de todos sus actores procuran que los alumnos respeten las normas del Manual de Convivencia, por lo tanto, ante faltas como las señaladas, se procederá a aplicar las siguientes medidas:
- Amonestación, compromiso escrito, suspensión de clases, condicionalidad de la matricula , perdida de la misma por expulsión del alumno o no renovación del año siguiente. La aplicación de medidas es progresiva. De modo que como norma general se irá notificando al apoderado de la aplicación de las sanciones antes descrita.
Dicho procedimiento no será adoptado cuando, a juicio de la Rectoría del Colegio la gravedad de la falta merezca la sanción máxima. La aplicación de cualquiera de las sanciones deberá ser comunicada por escrito al apoderado, la cual deberá indicar el fundamento de la medida a aplicar.
Art. 12 CONSIDERACIONES GENERALES.
12.1 La Unidad Educativa denominada Colegio Artístico Santa Cecilia, se reserva el derecho a caducar la matrícula de un/a alumno/a ante las trasgresiones reiteradas a la normativa del Reglamento de Convivencia.
No obstante, ante la aplicación de las medidas de: condicionalidad, sugerencias cambio de colegio, o expulsión de un alumno/a éste o ésta, junto a su apoderado/a tendrán un plazo de 10 días desde la fecha de la notificación para apelar por escrito por la sanción impuesta.
Por lo tanto, la dirección del colegio y la comisión de la resolución de conflictos tendrán un plazo de 5 días para recabar nuevos antecedentes y confirmar o dejar sin efectos la medida aplicada.
12.2 Cualquier otra situación no prevista el presente Reglamento, será estudiada y resuelta por la Rectoría del Establecimiento “Colegio Artístico Santa Cecilia”.
De las estrategias de Autodisciplina y Convivencia Escolar
Las relaciones de los miembros de la comunidad educativa del Colegio Artístico Santa Cecilia , están basadas en los principios de respeto y autodisciplina, la cual descansa en el conocimiento y manejo del Manual de Convivencia Escolar.
a) Las estrategias para generar un ambiente de autodisciplina y sana convivencia escolar entre todos los integrantes del Colegio son:
- Conocimiento del Manual de Convivencia Escolar por todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Publicación permanente del Manual de Convivencia Escolar. en la página Web del Colegio.
- Existencia de un Consejo Escolar para trabajar activamente en propuestas y estrategias en beneficio de una buena convivencia.
- Sistema normativo claro que regula el accionar de todos los miembros de la Comunidad educativa y establece mecanismo de mediación ante conflictos.
- Compromiso, participación e identificación de todos los integrantes la de comunidad escolar con su colegio.
- Participación de la Comunidad Escolar en talleres de trabajo con el fin de desarrollar la autodisciplina y la sana convivencia entre los integrantes del Colegio.
- Difusión del Manual de convivencia Escolar en las reuniones de curso y la entrega del mismo durante el período de Matrícula del alumno en el mes de Diciembre y durante el año si lo amerita.
El Establecimiento y la comunidad local
El Colegio Artístico “Santa Cecilia” participa a nivel educativo, deportivo, solidario, social y cultural con la comunidad local, siempre y cuando dichas acciones respondan a los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional. Su accionar a la comunidad es responsable, respetuoso y empático, por lo cual exigirá lo mismo como respuesta.
Difusión del Manual de Convivencia Escolar.
El Manual de Convivencia Escolar debe ser conocido por todos sus integrantes y para ello se han dispuesto las siguientes instancias:
_ El Manual de Convivencia Escolar se encuentra publicado en la página Web del Colegio y su dirección web es: http://colegioartisticosantacecilia.blogspot.com
- Los Profesores Jefe de cada curso deben dar a conocer a sus alumnos y apoderados(as) en el mes de marzo el Manual de Convivencia Escolar.
_ En el proceso de matrícula se entrega a los apoderados(as), un extracto del Manual de Convivencia Escolar.
_ En el proceso de matriculas se encuentra publicado en su integridad el Manual de Convivencia Escolar. (Pegado en paneles).