viernes, 26 de septiembre de 2008

V SEMINARIO DE MUSICA LATINOAMERICANA


"ARGENTINA TRADICIONAL"

Desde el 6 al 10 de Octubre de 2008 se realizará el "V SEMINARIO DE MUSICA LATINOAMERICANA" denominado "ARGENTINA TRADICIONAL".
Como en años anteriores, esta actividad se efectuará durante toda la semana con clases teórico-prácticas, impartidas por destacados músicos especialistas venidos especialmente desde Argentina.
En las tardes también habrán conciertos gratuitos para toda la comunidad que nos permitrán conocer de la música tradicional de nuestro país vecino.
El programa es el siguiente:

LANZAMIENTO SEMINARIO:
lunes 06 de octubre, 20:00 Hrs
Club Alemán Osorno (Lib. B. O´ Higgins Nº563).

PONENCIAS: Martes 07 a Viernes 10, 09:45-13:00 hrs., Villa Olímpica
(Complejo deportivo Municipal).

TALLERES: Martes 07 a Viernes 10, 15:00-17:00 hrs, Colegio Artístico Santa
Cecilia (Calle Hazaña indígena, población Maximiliano Kolbe).

CONCIERTOS:
Martes 07, Miércoles 08, Jueves 09, 20:00 horas.
Teatro Municipal Osorno. ENTRADA LIBERADA.
Viernes 10 de Octubre 20:00 horas.
Club Alemán de Osorno. (Lib. B. O´ Higgins Nº563).
ENTRADA LIBERADA.

GRAN PEÑA LATINOAMERICANA (Valor entrada: $ 2.000)
Sábado 11 de Octubre, desde las 21:30 Hrs. (Salón Parroquial, calle Hazaña Indígena, Población Maximiliano Kolbe.

MATRÍCULA:
Se cancela al momento de registrarse, previa inscripción via mail (solicitar ficha inscripción a academialatinoamericana@yahoo.es).
CUPOS LIMITADOS.

General: $ 30.000
$ 40.000 con alojamiento y alimentación incluidos

Estudiante: $ 20.000 (Con acreditación)
$ 30.000 con alojamiento y alimentación incluidos.

Mayor Información:
Fonos: 64 – 243066 / 64 - 574506
http://www.fundacioncristojoven.cl/ http://colegioartisticosantacecilia.blogspot.com/
AUSPICIA :

DESCRIPCIÓN DEL SEMINARIO

Perfeccionamiento dirigido a todas las personas que se desenvuelven en el ámbito artístico y cultural. Cada año abarca una temática diferente de la Tradición Latinoamericana. Esta versión está orientada al estudio, análisis y proyección de las diversas manifestaciones musicales del folklore argentino.

Metodología
El Seminario contempla tres ámbitos de formación, a cargo de músicos especialistas procedentes de Argentina.

I. Jornada Teórica
Ponencias a partir del martes 07 al viernes 10 de octubre, desde las 10:00 a las 13:00 horas, en el Albergue Deportivo Villa Olímpica.

II. Jornada de Práctica Instrumental
Clases Instrumentales y de Danza Tradicional Argentina, desde martes 07 al viernes 10 de octubre desde las 15:00 a las 17:30 horas, en dependencias del Colegio Artístico “Santa Cecilia”, ubicado en Calle Hazaña Indígena Nº 350, Sector Maximiliano Kolbe Alto.
* Para un máximo provecho de los respectivos talleres instrumentales, se solicita a los alumnos, en lo posible, traer su instrumento.

III. Jornada de Conciertos
Cuatro noches de Conciertos abiertos a toda la Comunidad, en donde los alumnos del Seminario podrán apreciar todo el talento y los conocimientos adquiridos durante las clases, llevados al escenario por los propios exponentes y otras agrupaciones musicales de nuestro país.

EXPOSITORES INVITADOS

Raúl Carnota.
Autor, compositor, guitarrista, percusionista e intérprete de Música Popular de Raíz Folklórica Argentina. Ha compuesto numerosos temas grabados por intérpretes como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Jaime Torres, Ariel Ramírez, aportando a la proyección y difusión masiva de la música de raíz folklórica. Se ha adjudicado numerosos premios como mejor autor e interprete en el festival de Cosquín 1986, premio Santos Discépolo 1993, entre otros.

Coqui Ortiz.
Cultiva principalmente los ritmos característicos del litoral argentino (chamamé, entre otros), comprendiendo además otras músicas latinoamericanas. En el trabajo de creación también comparte su actividad con otros artistas, musicalizando letras de Aledo Luis Meloní, Gustavo Viñas y Germán Correa y escribiendo versos que llevan música de Luis Salinas y Juan Quintero.

Israel Prieto
Cantautor de la provincia de Neuquén con vasto conocimiento de la música argentina de raíz folklórica, el cual ha difundido como intérprete y profesor. En su labor más reciente ha indagado en la música de cantoras campesinas de la Patagonia Argentina.

Joel Tortul y 3 X TANGO
Con su corta carrera, este joven pianista ganador del PreCosquín año 2005, se ha convertido en un destacado intérprete de la música urbana argentina. . A fines del 2006, Joel Tortul graba su primer CD como solista titulado “IMPULSO DE TANGO, con la participación de destacados artistas. Desde el año 2007 conforma el Trio de Tango 3X TANGO junto a Cristian Gustafsson y Aldana Moriconi

Claudio Olivieri
Músico, especialista en percusión folklórica argentina y latinoamericana, área en la cual ejerce docencia a jóvenes músicos en la provincia de Neuquén. Destaca en su trabajo la fusión de elementos propios de la música latinoamericana con otros estilos. Como intérprete integra el conjunto de Gabriela Icardi.

Laura Peralta
Música, coplera e investigadora del folklore argentino, discípula de Leda Valladares. Especialista en el género de canto con caja, expresión genuina de los valles calchaquíes del noroeste de Argentina. Destaca su labor en la investigación y difusión de dicho género mediante la labor docente y la producción audiovisual. Su labor ha quedado plasmada en trabajos como el disco doble “Bagualas y bagualeros, y el documental “Cajas de Carnaval”.

Che lu che
Agrupación de jóvenes músicos de la provincia de Neuquén . Una parte importante de su repertorio consiste en composiciones originales, basadas en géneros tradicionales como la chacarera y la zamba, enriquecidos con elementos timbrísticos y estilísticos de otros estilos de la música popular. Destaca su calidad interpretativa, arraigada firmemente en el acervo musical folklórico.

ENLACES COMUNIDAD


Este viernes 26 de septiembre termina el primer curso de computación Nivel Básico para adultos, correspondiente al proyecto Enlaces Comunidad. Con mucho entusiasmo las alumnas han terminado esta primera etapa que consta de 18 horas de capacitación en el programa Word e Internet, herramientas muy necesarias en el mundo actual. Mañana sábado 27 de septiembre comenzará el curso Nivel Avanzado, el cual profundizará los contenidos de Word, Internet y además se incorpora el programa Excel. Felicidades a todas las alumnos y alumnos.





VOTACION

Nuestros alumnos desde tercero a octavo año básico participaron hace poco en la votación para elegir "Las 12 maravillas urbanas de la ciudad de Osorno". Hasta el colegio llegó la muestra itinerante con una muestra de las 36 propuestas que están en votación para elegir a las 12 más representativas de nuestra ciudad.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

SEPTIEMBRE: MES DE LA PATRIA

Con variadas actividades se celebraron las Fiestas Patrias en nuestro Colegio. Se comenzó el día lunes 15 con la misa a la chilena celebrada por nuestro pastor, el padre Pedro. En la tarde fue el turno de los "Juegos tradicionales", tales como: tirar la cuerda, trompo, luche, gimkana, tejo, saltar la cuerda y por supuesto bailar cueca.
El día martes 16 se realizó el acto de fiestas patrias donde los alumnos de primero básico a primer año de enseñanza media, se lucieron dando a conocer sus payas creadas por ellos mismos. En la tarde hubo una muestra de danzas tradicionales correspondientes a todas las zonas de nuestro país.
Por último el mércoles 17 se presentó el proyecto de Comprensión de la Sociedad "Conociendo la historia a través de los cambios que han afectado nuestra vida", donde los alumnos realizaron una muestra de trajes desde la época de la colonia hasta los años 80.
Los apoderados también participaron instalando ramadas, donde los cursos vendieron algunas comidas tradicionales.
Finalmente la mañana culminó con una "cuecatón", en la que participaron masivamente los alumnos bailando, sin parar, 19 cuecas, en honor a los 19 años de vida que tiene nuestro colegio. ¡¡¡¡¡Toda una hazaña!!!!!